Yo sé cuidar mi cuerpo

418566No soy muy fanática de ver televisión local, ni tampoco promuevo que mis hijos lo hagan por la cantidad de información tan violenta que nos inyectan día a día, sin embargo, hace algunos días por casualidad vi una campaña que ha retomado, y con gran acierto el Ministerio de Educación, llamada ‘Yo sé cuidar mi cuerpo’ que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de dialogar, orientar y proteger a nuestros hijos, y así prevenir la violencia sexual dentro y fuera de las escuelas.

Yo sé que este tema en particular es bastante sensible, y muy pocas veces lo abordamos en casa porque no sabemos cómo hacerlo o qué decir a nuestros pequeños. Hablar de sexo, desgraciadamente todavía es un tabú en nuestra sociedad, pero hoy quiero compartir con ustedes lo que aprendí con una amiga sicóloga. Una simple lista de recomendaciones al momento de hablar con nuestros hijos sobre sexo.

Sé muy precisa

Pues a los niños en general no hay darles tantos detalles, porque la idea es informarlos, NO ASUSTARLOS. Yo por ejemplo cuando hablé en su momento con Mikela y Matteo, les dije: ‘Hijitos, si alguna vez alguna persona extraña o cercana a ustedes (pues hay casos de violaciones dentro de la misma familia) se acerca para tocarlos de una manera diferente o que les incomoda, ustedes sólo le dicen: ‘No me toques’, o ‘No me molestes’…Y le dicen también, que le contarán lo sucedido a sus papás o a sus maestros’. También les digo: ‘Mami siempre está para escucharlos, no se callen nada por favor’. Incluso, nosotros vivimos en un cuarto piso, y he prohibido a mis hijos que usen el ascensor con otras personas, prefiero que usen las escalares.

Mira atentamente a tus hijos

Los niños reaccionan de manera diferente y no todos son tan comunicativos, por eso cuando estés en casa mami o papi, estén muy atentos a sus juegos, a sus dibujos, pues muchos expresan a través de estas actividades algún malestar, miedo o preocupación.

Habla con claridad y sin temor

Sé que hablar de sexo con nuestros hijos NO ES FÁCIL, pero cuando lo hagas, que sea en un ambiente o en un contexto muy natural, tal vez mientras estén buscando una película en el televisor, cuando estén en el parque jugando o después de almorzar. Tampoco le pongas sobrenombres a sus partes genitales, llámalos por sí mismos y cuando converses con ellos, diles qué partes NO PUEDEN SER TOCADAS POR EXTRAÑOS.

Códigos de comunicación

Aquí es importante que tu núcleo cercano, incluyendo la nana o nanas, mantengan la misma línea de comunicación, pues a veces pasa, que mientras tú le enseñas a tus hijos que nadie toque su pene o su vagina, la nana le dice: ‘No dejes que nadie toque tu cosita’ y no es coherente.

Creo que es importante mamis con todo lo que vemos o escuchamos diariamente, nos tomemos un tiempo para abordar este tema, no esperemos a que algo les sucede a nuestros hijos. Les mando un beso.

418566

 

Deja tu comentario

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>